Coronavirus en Croacia

Y otras desgracias, que hemos tenido terremoto de 5,3 grados de intensidad hoy en la capital del país, Zagreb.

Hemos recibido mensajes preguntando por nuestra salud y el estado de la situación del coronavirus en Croacia. Os vamos a intentar explicar cómo están las cosas por aquí.

Situación por coronavirus en Croacia HOY

Escribo y publico este artículo hoy domingo 22 de marzo de 2020. Las cosas son muy cambiantes con esta pandemia y todo cambia a la velocidad del rayo, así que os pongo al día de la situación a la fecha mencionada.

En Zagreb, la capital, y en poblaciones grandes como Zadar -de la que estamos a unos 6 kilómetros- sí que existen medidas de confinamiento.

Ayer fuimos al supermercado (Lidl), que está en las afueras de Zadar, y salvo una presencia policial más notable, no vimos nada raro pero existen medidas de cuarentena.

En el supermercado tenemos de todo. Bien es cierto que la semana pasada encontramos que alguna cosa flojeaba pero parece que lo han reforzado y ayer todo estaba en su sitio y no faltaban existencias de nada. Incluido el papel higiénico.

Como decía aquí, estamos en un pequeño pueblo que se llama Bibinje, no tenemos restricciones pero si se han impuesto algunas medidas de control:

  • Comercios no esenciales como bares, tiendas de ropa, etc., cerrados.
  • Colegios cerrados desde el lunes de esta semana.
  • Se ha establecido una distancia de 2 metros de separación entre personas.
  • El personal de los comercios que siguen abiertos debe usar mascarilla y guantes.

El último punto me parece una tontería porque con los mismos guantes de látex tocan los billetes al cobrar y después te pesan los tomates o tocan alguna verdura para pesarla, así que puede que ellos no se contagien pero lo reparten aquí entre los cristianos.

Casos de coronavirus en Croacia

A día de HOY los casos positivos por el virus en Croacia no llegan a 200 y tan solo un fallecido oficial. Esto es lo que las autoridades croatas declaran, las cifras oficiales vamos.

Como veis son pocos casos, pero las noticias que llegan de la vecina Italia y ahora de España son muy alarmantes y el gobierno croata está tomando medidas antes de que la cosa se les pueda ir de las manos.

Nuestros vecinos nos preguntan por nuestras familias, incluso la anfitriona del AirBnB que nos aloja nos ha preguntado por la situación de nuestras familias en España. Que es buena por ahora, todos están bien.

Anécdota en la lavandería

Ayer sábado nos acercamos a una lavandería, de esas que van con monedas, para lavar nuestros sacos de dormir -estamos preparando nuestra marcha, os lo cuento más abajo- que lo estaban pidiendo a gritos.

Cuando llegamos el dueño de la lavandería estaba allí ocupándose del mantenimiento del negocio. Le preguntamos en nuestro inglés macarrónico si estaba abierto y nos dijo que sí. Nos fuimos a sacar algo de dinero del cajero del centro comercial Supernova, que está justo enfrente, y para allá que nos fuimos.

El hombre nos pregunta si sabemos cómo funcionan las máquinas, le decimos que sí -ya tenemos algo de experiencia con eso- y tras sacar cambio en monedas de 5 kunas cargamos la lavadora y a esperar.

La cuestión es que se metió en la oficina y al minuto sale con mascarilla y guantes de látex puestos. No sé si fue por el simple hecho de ser extranjeros o porque nos escuchó hablar en español y le entró jindama.

Cuál es nuestra situación actual en Croacia

No hay confinamiento en Bibinje, pero estamos confinados. Las fronteras con los países que nos rodean están cerradas. Antes de que esto se liase más que la pata de un romano teníamos previsto ir a Italia y recorrerla entera durante los dos primeros meses de primavera, pero ya veis cómo se han desarrollado los acontecimientos.

Después pensamos en recorrer Eslovenia, Austria, etc., pero muchas de esas fronteras están también cerradas y no es posible cambiar de país, así que ahora mismo nos planteamos recorrer Croacia. Si es que podemos, claro.

Y todo esto es así porque nuestro AirBnB finaliza el 31 de marzo, llegamos aquí el 10 de enero. Extender la estancia no es posible porque los trabajos que hacemos también se han resentido y nuestros ingresos han bajado mucho, esa es la verdad.

Por tanto el 31 de marzo saldremos, con cautela, e informando a las autoridades de nuestro paradero para que nos tengan localizados. De hecho voy a imprimir los recibos mensuales del alquiler del apartamento en el que hemos estado para poder demostrar que llevamos en el país desde principios de enero, que no acabamos de llegar de un país de riesgo como es España.

Es más, hace apenas media hora hemos recibido un SMS en inglés avisándonos que si venimos de un país de riesgo debemos informar al 112.

Captura del SMS del 112 enviado a extranjeros en Croacia
SMS del 112 de Croacia recibido hoy.

Traducido viene a decir: “Bienvenido a Croacia. Si viene de un área afectada por coronavirus informe a la policía de fronteras. Para consultas llame al 112.”

Bibinje es una población pequeña y costera a unos pocos kilómetros de Zadar. Es un sitio típico de veraneo y por tanto ahora mismo se encuentra desierto. Y más que va a estar, porque se avecina una temporada de escasez de turistas.

Esa es nuestra situación a 22 de marzo de 2020.

Terremoto en Zagreb, la guinda del pastel

Para culminar hoy nos hemos levantado con la noticia de un terremoto de 5,3 grados de intensidad cuyo epicentro se encuentra a apenas 7 kilómetros de Zagreb, la capital del país.

Ha sucedido pasadas las 6 de la mañana, ha causado un muerto, un chaval de 15 años que dormía en su habitación y le ha caído el techo encima.

Actualización: Los medios españoles han informado incorrectamente, el chico no ha fallecido, se encuentra herido grave pero vivo.

Las autoridades han desactivado temporalmente las medidas de confinamiento para que los habitantes de la cuidad puedan salir a la calle y salvar sus vidas en caso de que se produzcan replicas, como así ha pasado. Una de ellas de 5 grados de intensidad.

La catedral ha quedado dañada y también vehículos que estaban estacionados en la calle.

En resumen, estamos bien, no nos hemos infectado, pero habrá que ver qué caminos toma la situación y cómo vamos a afrontarla puesto que cambia cada día que pasa.

Un abrazo, cuidad de los mayores.

6 comentarios en “Coronavirus en Croacia”

    • Hola Jose.

      Vamos al lío. Hemos descartado la opción de regresar a España porque ponemos en serio riesgo a la madre de Cristina, tiene 83 años y nos tendríamos que alojar en su casa elevando la probabilidad de infectarla. Por tanto vamos a quedarnos en Croacia de momento.

      Esto va a cambiar muchas cosas cuando pase.

      Un abrazo.

      Javier

      Responder
    • Hola Carlos.

      Aquí las cosas están más o menos calmadas, pero cada día se implementan nuevas restricciones. Acabamos de leer la prensa, estamos en 356 contagiados y 1 persona fallecida.

      El problema es que economicamente se está parando todo…

      Justo en una semana estaremos fuera del apartamento, estamos preparando la salida, hoy vamos a ver una zona cerca de la marina para establecernos allí. Ayer se decretó la prohibición de desplazarse entre poblaciones.

      A verlas venir.

      Javier

      Responder
  1. Hola pareja, ¿Por donde andáis? Habéis podido salir a recorrer el país u os habéis quedado confinados al final? Aquí en casa todo paralizado, empezamos a recuperar un poco de la actividad laboral pero cero libertades, los paseos inexistentes y las furgos aparcadas… Es un poco agobiante, pero todo sea por el bien público y a ver si lo superamos pronto. En fin, espero que estéis bien, me preguntaba cómo llevariais todo este follón tan lejos… Un abrazo desde Bcn 😚

    Responder
    • Hola Sara.

      Pues en la costa de Croacia seguimos.

      No estamos confinados (salimos cada día a caminar un par de horas) pero no se puede viajar entre provincias. La realidad es que hay países donde está prohibida la entrada de españoles, como Eslovaquia o Hungría por ejemplo.

      Llegados a este punto estamos intentando coordinarnos con la embajada para intentar regresar en mayo a España, estoy escribiendo un artículo que publicaré en breve con toda la información de nuestra situación y planes futuros.

      Viajar de esta manera es muy complicado y lo va a ser durante unos cuantos bastantes meses.

      Besos con mascarilla.

      Javier

      Responder

Deja un comentario