Hemos comprado una casa de pueblo barata por 4000 euros y vamos a restaurarla mientras vivimos en ella

¡Cuanto tiempo sin vernos! Seguimos vivos aunque como veis en el título de este artículo nos hemos metido en un nuevo lío.

Sé que tenemos pendiente acabar el viaje por Europa en Vanette, pero me estoy escribiendo encima y no puedo dejar de compartir esto con vosotros.

Os cuento todo acerca de cómo encontramos esta casa, la razón por la que nos ha costado esa cantidad, hemos comprado una casa de pueblo barata por 4000 euros y os contamos todas las peripecias vividas hasta que fuimos al notario a firmar.

También detallaré al céntimo los gastos que hemos pagado para poder comprarla.

¿Te vienes a vivir con nosotros al Geoparque Las Loras en Burgos?

AVISO: A lo largo de todo el artículo insertaré fotos donde se ve el estado original de la casa al comprarla. Ver con discreción. Ojo sensibles. 😐

¿Por qué?

Bueno, vamos teniendo ya una edad… y vivir de acá para allá está bien pero tener un punto de referencia, un lugar donde regresar, se iba convirtiendo cada vez más en una necesidad vital.

Sabíamos que con nuestra edad y lo inestable de nuestros ingresos iba a ser muy complicado que un banco nos haga una hipoteca y, para qué mentir, tampoco nos sentíamos muy motivados por atarnos durante los años productivos que nos quedan a pagarla.

Como ya imagináis la cosa no era sencilla, el objetivo era buscar una casa que pudiésemos pagar al contado y, a la vez, poder habitarla casi en el acto. Más complicado aún ¿verdad?

Pero aún así decidimos lanzarnos a la aventura de intentarlo. Montamos los muebles camper en nuestra pequeña furgoneta y nos lanzamos en pos de nuestro objetivo.

¿Por dónde comenzar?

Teníamos la referencia de un canal de YouTube donde una pareja había hecho exactamente lo mismo comprando una casa en una aldea gallega por 3000 euros… y allá que nos fuimos para conocerles y escuchar su experiencia.

Son unos cuantos años más jóvenes que nosotros, más diferencia de la que nos gustaría la verdad 😂, pero muy amablemente nos recibieron en su casa y nos contaron su peripecia. Justo en ese momento decidimos que queríamos lo mismo y comenzó nuestra búsqueda.

Techos de una casa de pueblo barata

En efecto, lo primero que hicimos es dedicar meses a buscar casas en portales inmobiliarios. No voy a explayarme mucho en esto porque tengo pendiente publicar otro artículo explicando todo: cómo buscar anuncios, cómo buscar casas y las señales a tener en cuenta al buscar anuncios. Pero eso lo dejamos para otro día.

Encontramos una casa de pueblo barata, por 4000 euros

Bueno, por 4000 euros no, pero sí. La verdad es que cuando vimos en anuncio en un conocido portal inmobiliario el precio de la casa era de 8000 euros. Llevaba en activo un año y el precio de salida fue de 12000 euros, fue bajando poco a poco.

La casa estaba ubicada en la población de Humada, unos 60 kilómetros al norte de Burgos, en pleno Geoparque Las Loras. Fachada de piedra preciosa y vistas a la Peña Ulaña.

Techo habitación de una casa de pueblo barata

En una primera criba la desechamos por estar a pie de carretera, pero después le dimos una oportunidad porque pensamos que no era de mucho tránsito. No nos equivocamos.

Así que programamos una ruta para ver la mayor cantidad de casas posible en 3 días, entre ellas la que compramos al final. Desde la que os escribo. Nuestra casa.

En esas condiciones, tras hablar un par de veces con la persona que vendía la casa, acordamos una visita justo a mediados de abril de 2022, el día 18 concretamente y, nos os voy a engañar, el aspecto de la casa tiraba para atrás.

Aquí tenéis un vídeo donde se puede ver la casa entera:

Tenéis muchos más vídeos en nuestro canal de YouTube: @casa_del_cura

El verdadero propietario de la casa

Nos informan que la casa pertenece en realidad al Arzobispado de Burgos y que en ella vivía hace muchos años el cura del pueblo. Es conocida por todos como la Casa del Cura.

Justo tras la visita me pongo en contacto con la persona que lleva la gestión de venta de la casa, no es una agencia, es un vecino el pueblo y lo hace en conjunto con otros con el fin de lograr que se venda la casa (y otra que se vendió antes un poco más arriba) y reunir dinero para restaurar el techo de la iglesia.

Pasillo de una casa de pueblo barata

Ya habéis visto el estado de la casa en el vídeo. Comentamos que nos interesaba, que le veíamos posibilidades, pero que el precio era demasiado alto y que, como mucho podíamos llegar hasta los 4000 euros.

Con la iglesia hemos topado

La persona con la que he hablado hasta ahora me pasa el número del cura actual del pueblo. Contactamos con él por WhatsApp y comienza un proceso que nos va a llevar dos meses.

Lo primero que nos pide es que hagamos un escrito con la oferta por la compra de la casa. La redactamos y se la hacemos llegar.

Lavabo de una casa de pueblo barata

Por su parte nos envía documentación de la casa. No tiene escritura pero está correctamente registrada en el Registro de la Propiedad de Villadiego. La propiedad fue inmatriculada por el Arzobispado en el año 2000. Según supimos quedo vacía en 2008, por tanto la casa llevaba cerrada unos 15 años.

Mientras esperábamos respuesta a nuestra oferta tramitamos por Sede Electrónica la consulta para saber si pesaba algún tipo de expediente urbanístico sobre la finca, con resultado negativo. Bien.

Apenas una semana después el cura nos responde por WhatsApp: la oferta ha sido aceptada. Pero toca esperar porque aún siendo aceptada la oferta debe someterse al negociado correspondiente del Arzobispado que se reúne cada semana y que debe aceptarla por unanimidad.

Habitación de una casa de pueblo barata

Toca esperar. Así cada miércoles contactamos con el cura para saber cómo iba el asunto. Llegó un momento en que nos contactaron los propietarios de otra casa que habíamos visto, también en la provincia de Burgos, aceptando rebajar el precio de su casa.

Nos vimos en una situación complicada. Nos gustaban ambas casas, pero tantos retrasos en la de Humada nos hizo dar un plazo máximo de tiempo para que nos diesen el aprobado final, en caso de no recibir respuesta íbamos a aceptar la otra. Estaba decidido.

Pero apenas un par de días antes de cumplir el plazo el cura nos contacta: la oferta ha sido ratificada y aceptada a trámite. Vía libre. Ahora a buscar notario.

Cita con el notario

Encontrar notario para la firma de una compraventa en el mes de junio es cosa complicada. Creo que llamé a 5 o 6 notarios pero o bien te respondían con excusas que no venían al cuento o te daban fechas a dos o tres meses vista. No queríamos esperar tanto.

No habíamos hecho paga y señal o arras porque el Arzobispado no quería, y la verdad es que temíamos que si los plazos de espera se dilataban mucho pudiese pasar algo y dar al traste con la operación. Ya nos habíamos hecho a la idea.

Fachada de una casa de pueblo barata

Finalmente doy con un notario que nos dice que el 16 de junio (2022) puede hacerse la firma. La notaría está en el centro de Burgos y tiene muy buenas críticas en Google. Es algo más cara que otras consultadas, pero creo que merece la pena pagar un poco más por firmar antes.

Consultamos con el cura si le viene bien la fecha y nos dice que no le va muy bien pero como también tiene ganas de acabar con esto, acepta. El cura firmará con poderes otorgados por el Arzobispado de Burgos.

Ambos llegamos al despacho del notario el día y hora convenidos. Unos pocos días antes realizamos el pago del importe completo a la cuenta bancaria del Arzobispado. Así el día de la firma tan solo hizo falta el comprobante de la transferencia como documento de pago.

Desván de una casa de pueblo barata

La documentación aportada era toda correcta, se otorgó escritura, firmamos, nos entregaron las llaves y ya. Una casa barata de pueblo era nuestra por 4000 euros.

Señalar tan solo un detalle, sin importancia, pero no puedo sustraerme a comentarlo. Aceptaron la venta con la condición de que las plusvalías eran a cargo del comprador. A ver, que sabíamos que no existían plusvalías, pero el detalle dice mucho de la institución de la iglesia en nuestro país.

¿Cuántos impuestos hemos pagado al comprar esta casa de pueblo barata?

El estado, otro organismo como la iglesia. Os cuento.

Desde el 1 de enero de 2022 el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) en la Comunidad Autónoma de Castilla y León se aplica sobre el valor catastral y no sobre el valor real de compra. Ya veis por dónde va la cosa verdad.

El impuesto es del 8% para nuestro caso. Es decir, si hubiésemos hecho la compra antes del 1 de enero el importe del impuesto sería de 320 euros… pero amigos, estamos a 16 de junio de 2022 y por tanto toca ver el valor catastral de la casa para calcular la mordida del estado. Vamos a ello ¿no?

Comedor de una casa de pueblo barata

Realizo el trámite y desde Hacienda me comunican que el valor de la casa a fecha de 24 de mayo de 2022 es de 15951,65 euros, por tanto el ITP de esta operación será de 1276,13 eurazos señores, casi 4 veces lo que correspondería al precio real de la operación. Gracias papá Estado. 😍

Y llegamos al fin al penúltimo pase por caja, digo penúltimo porque cada año toca pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI para los amigos, que aún siendo bajo para esta casa hay que pagarlo igualmente. La propiedad privada, vaya timo.

Como digo llegamos al Registro de la Propiedad, en nuestro caso el de Villadiego, donde nos cobran 130 euros por realizar el trámite de inscripción en el mismo. Por fin todo registrado y documentado como es debido, ahora viene lo divertido: dar de alta los suministros.

Internet, agua y electricidad

Uno de los detalles importantes que influyó MUCHO a la hora de elegir la esta casa de pueblo barata fue algo FUNDAMENTAL para nosotros: tener cobertura decente de datos. Todas nuestras actividades económicas tienen como base la conexión a Internet, para nosotros este servicio es tan necesario como los otros.

Nos comentaron que, además, había instalación troncal de fibra óptica pendiente de despliegue en nuestro pueblo y los de alrededor, pensamos que era algo vago y confuso, pero hemos descubierto que no solo totalmente cierto sino que, justo estos días en los que escribo este artículo, ya hay operarios realizando el despliegue.

Cocina de una casa de pueblo barata

Nos dicen los operarios que como mucho en un par de meses podremos contratar el servicio. Hasta ahora disponemos de Internet Radio, que funciona regular (ya hemos tramitado la baja), y también usando el 4G del teléfono, que funciona mucho mejor que mencionado Internet Radio.

El suministro de agua es lo más sencillo, además aquí por ahora no se paga agua y tengo conexión a la red que funciona. Coste del servicio: cero euros. Bien por Humada.

NOTA: A fecha 11 de septiembre de 2023 (este artículo lleva escrito un tiempo) se ha establecido una cuota anual de 60€ por disponer del suministro de agua.

Para la electricidad la cosa cambia. Tenemos CUPS (identificador del suministro) pero es del año 2008 y no es válido hasta que un empleado de Viesgo verifique que la instalación es válida… cosa que sabemos que no va a pasar porque es todo más antiguo que el alcanfor.

Contratamos un electricista, colocamos una caja nueva, contador, acometida y tras mil trámites conseguimos dar de alta el suministro de nuevo.

Coste: 650 euros instalación y boletín.

¿Qué es lo siguiente?

Llevamos aquí un año y han pasado un montón de cosas, entre ellas la más grave, el timo que nos han colado al reformar el tejado. Pero creo que tenemos tiempo para hablar y contarlo todo con calma.

Si tienes dudas o quieres preguntar o decir cualquier cosa, usa los comentarios, los leo y respondo TODOS.

Nos leemos en la próxima. Gracias por seguir ahí.

12 comentarios en «Hemos comprado una casa de pueblo barata por 4000 euros y vamos a restaurarla mientras vivimos en ella»

  1. Hola. Muchas gracias por tu artículo y canal de YouTube. También queremos comprar una casa para restaurar en España. Somos de Rusia,tenemos la misma edad que tu y tenemos dose hijos. Por favor, dígame ¿cuándo se publicará su artículo sobre cómo encontrar una casa para comprar? Leí que eres de Barcelona y quiero preguntarte: ¿Por qué compraste una casa en este lugar y en esta zona? ¿Quizás haya algunos marcadores especiales que no conocemos como extranjeros? Estamos considerando comprar una casa vecina https://www.idealista.com/ru/inmueble/102558038/. ¿Quizás conoces otras casas que estén ventar en tu pueblo?Perdón por el mal español y muchas gracias si contestas. Elvira y Kostya

    Responder
    • Hola Elvira y Kostya, un saludo desde España.

      Voy a intentar responder a tus dudas, y evitar que tengas que esperar a un nuevo artículo para ayudaros.

      En efecto, tanto Cristina como yo somos de Barcelona, pero amantes del silencio y la tranquilidad. Elegimos esta casa por tener una bonita fachada y unas preciosas vistas a la Peña Ulaña. Las mismas vistas que hay desde la casa de mis vecinos, la que mencionas en Idealista.

      Compramos la casa aquí por lo mencionado en el párrafo anterior y también porque disponemos de buena cobertura de datos móviles, e incluso hace un par de meses han comenzado a instalar fibra óptica. Nuestro trabajo necesita de buena conexión a Internet.

      Antes miramos casas en otros lugares del interior de España, pero siempre es requisito imprescindible que exista una buena conexión a Internet.

      Aclararte algo importante. Me dices que tienes dos hijos, y si están en edad escolar debes saber que aquí NO hay escuela. Para seguir estudiando deberán trasladarse cada día hasta Villadiego, una población a 20 kilómetros de Humada.

      Hay más casas en venta en la zona, pero la mayoría de ellas NO están en portales inmobiliarios. Son propiedades de personas mayores que no saben manejarse con las nuevas tecnologías y tan solo atienden si llamas a la puerta de su casa.

      Por eso quiero escribir un artículo sobre cómo buscar casas, pero básicamente será con una premisa: desplazarse y moverse por estos pueblos preguntando. Será la mejor forma de encontrar algo a precio razonable.

      Repito, es muy importante: debes ser un amante del silencio y la tranquilidad, y entender que dependes del coche para todo. Si te gusta eso, este es tu lugar.

      Si puedo ayudar en algo más, aquí estoy.

      Javier

      Responder
      • Hola Javier.
        Muchas gracias por responderme.
        ¿Puedo preguntar un par de preguntas más?
        ¿Es posible pagar la compra de una casa al contado en España? Leí que se pueden pagar hasta 15.000 euros, para los rusos hay un gran problema a la hora de abrir una cuenta en España.
        Y otra pregunta sobre el techo. En España este trabajo sólo lo hacen organismos especializados, ¿o puedes hacerlo tú mismo? ¿Y de qué documentos necesarios para el techo hablas en el vídeo (o en tus comentarios)?
        Muchas gracias. Saludo Cristina.
        Elvira.

      • Hola de nuevo Elvira y Kostya, encantado de poder ayudar.

        Voy a intentar responder a tus dudas. 🙂

        Puedes pagar una casa al contado sin problemas, lo que NO puedes hacer es pagar esa cantidad en metálico. El pago debe hacerse necesariamente por transferencia bancaria o cheque nominal barrado.

        En el acto de firma ante notario esas son las formas legales aceptadas en España. El notario no aceptará otra forma de dar por legal la operación y, por tanto, otorgar escritura a nombre del comprador o compradores.

        No tengo ni idea de cómo están las cosas a nivel bancario entre España y Rusia, o con otros países que puedas usar como puente, creo entender que Rusia sufre bloqueos debido a la situación bélica actual con Ucrania. No se me ocurre qué aconsejarte… quizás abrir una cuenta en Revolut desde Lituania u otro país cercano y así poder hacer una transferencia internacional… pero hablo desde el desconocimiento.

        No estoy enterado de vuestra situación real como ciudadanos rusos, lo siento. 🙁

        En cuanto al tema de los tejados, la respuesta es: depende.

        Siempre puedes hacer tú mismo el tejado, NO es obligatorio que lo haga una empresa especializada. Lo que sí puede pasarte es que, depende del ayuntamiento de cada pueblo, te soliciten un proyecto técnico de modificación del tejado. En el caso que nos ocupa, Humada, el ayuntamiento NO pide ese proyecto para realizar la obra.

        Solo te pedirán un presupuesto (coste de los materiales) y una descripción detallada de qué vas a hacer. Así tengo yo tramitados mis permisos.

        Espero haber aclarado tus dudas, aquí estoy por si hay algo más en lo que os pueda ayudar.

        Recibid un fuerte abrazo desde España.

        Javier

  2. Hola Javier.
    Gracias por tus respuestas.
    En cuanto a la reparación del tejado, todo está claro. El pago es todo muy difícil :).Me dijeron que existe una opción de pago en criptomonedas, pero no creo que puedas encontrar un notario así en un pueblo pequeño.
    Estamos ansiosos por ver tus próximos videos. ¿Cuándo vais a planar continuar con la renovación? La cuestión de la electricidad y el alcantarillado es muy interesante: ¿podemos hacerlo nosotros mismos o una organización especial?
    Una vez más muchas gracias por contestarnos.
    Muchas gracias. Saluda a Krestina.
    Elvira.

    Responder
    • Hola de nuevo Elvira.

      Encantado de responderte, espero que te pueda servir de algo.

      Imagino que con los bloqueos por la cuestión bélica las cosas deben estar complicadas para vosotros como ciudadanos. Lo siento.

      El notario lo eliges tú (el notario lo elige el comprador), en el caso de la casa de nuestra vecina deberías buscar uno en Bilbao para que no tengan que desplazarse muy lejos. Pero de todas formas las criptomonedas no se admiten aquí para casi nada, lo veo muy complicado.

      Se me ocurre (porque yo tengo una cuenta Revolut con IBAN de Lituania, y veo que acepta criptomonedas) que si podéis contactar con algún amigo o familiar en otro país, que se abra una cuenta en Revolut y active el apartado de criptodivisas para poder recibir ese importe y luego convertirlo a euros.

      Lo más complicado es que tengáis un amigo o familiar en España al que podáis otorgar poderes notariales (creo que hay un convenido entre España y Rusia, pero no sé si sigue activo por la situación actual) para que compre la casa a vuestro nombre. O viajar vosotros si es posible.

      Sea como sea, no lo tenéis fácil. 🙁

      Seguimos filmando contenido, pero tengo algunos problemas de salud y eso hace que las cosas vayan más despacio de lo que me gustaría… pero vamos a seguir subiendo vídeos con la reforma. Paciencia. 🙂

      Para los trabajos de electricidad y fontanería podéis hacerlo también vosotros. Tan solo será necesario, en el caso de la electricidad y si la casa tiene el suministro dado de baja, contar con el boletín de un instalador autorizado para dar de alta el servicio. Todo lo demás lo podéis hacer vosotros.

      En nuestro caso el instalador autorizado colocó la caja de conexión y emitió el boletín conforme cumple con la ley para recibir electricidad.

      Al revés, una vez más encantado de aclarar vuestras dudas en la medida en que mis conocimientos lo permiten.

      Cristina os manda y abrazo, y yo también. 🙂

      ¡Saluda a Kostya de nuestra parte!

      Responder
  3. Hola Javier.
    Lo siento, no tenemos familiares ni amigos en España. Vivimos en el norte de Rusia, en Arkhangelsk. Mi prima se fue a Finlandia y mis amigas viven en Noruega.Gracias por el consejo, buscaré a alguien.😀
    ¿Crees que la casa de al lado está en las mismas condiciones que la tuya cuando la compraste?
    Puedes te se, ¿Puede ser, el propietario esté vendiendo una casa abandonada con un garaje a la derecha de la tuya? Nos gusta tu pueblo y yo guero tener una casa con un terreno. Casa que vende tiene un patio de concreto, es no muy bien.
    Gracias por tus respuestas.🙏
    Muchas gracias. Saluda a Krestina.
    Elvira.

    Responder
    • Hola Elvira.

      No creo que tengas problemas en hacer esa operación desde Finlandia (que además usa el euro como moneda) o Noruega. Si puedes hacerlo desde esos países me parecería muy buena opción. Ya me contarás avances. 🙂

      La casa del al lado está en mejores condiciones que la nuestra. Puedes habitarla sin problema. Es posible que tengas que hacer alguna tarea de mantenimiento del tejado, pero la casa tiene luz y agua, puedes habitarla ya.

      Eso sí, importante: no tiene terreno. Como bien dices tan solo un pequeño patio con suelo de cemento (concreto).

      Puedes comprar tierra sin problema, mucha gente aquí vende terrenos agrícolas… eso sí, no estará pegado a la casa.

      En efecto, hay otra casa en venta al lado de la que hablamos que SÍ tiene un pequeño terreno detrás (y creo que un pozo de agua), pero ojo porque esa «casa» NO está habitable. Es casi como un almacén, no tiene nada dentro, el tejado debe repararse entero. Por su estado casi sería recomendable derribar y volver a construir.

      A mi juicio, teniendo en cuenta todo eso, el precio es demasiado alto para lo que se ofrece. Todo sería negociar para llegar a un importe razonable.

      Cristina os manda un abrazo. 🙂

      Saludos a Kostya.

      Responder
  4. Hola Javier.
    ¿Cómo estás? Espero que te recuperaste y ya no estés enfermo. Gracias por las respuestas.
    Decidimos seguir tu consejo y buscar una casa mismo. Queremos venir dentro de 3 o 4 meses, en Rusia hay problemas para conseguir el visado. Nos discubrimos de que hay agentes inmobiliarios rusos que, por poder, pueden comprar bienes inmuebles. O le pidire aydar a mis amigos…😉
    Pense… Trabajo diseñador de interiores. Y si necesitas ayuda, puedo hacer un proyecto para ti. Es gratis. Puedo hacer dibujos y 3D-renders del primer o segundo piso.
    Me ayudarás a conocer las preferencias de los españoles y conocer el mercado de materiales de acabado y muebles. Esto podría ser una colaboración mutua. Ese sera muy trabajo interesante para mi.
    Pensarais de eso, por favor🙏
    Puedes ver algunos de mis trabajos (puede ser no vera lo y le trabajo solo de VPN) https://vk.com/club215295929 .
    Muchas gracias. Saluda a Krestina.
    Elvira.

    Responder
    • Buenos y lluviosos días Elvira. 🙂

      Estoy en tratamiento, me encuentro un poco mejor, gracias por preocuparte.

      Me parece buena idea venir unos días. Así veis todo con más detalle. Pasad por casa para que nos conozcamos. Avísame antes por favor.

      Te agradezco mucho tu ofrecimiento, pero nuestra casa será muy humilde y tus trabajos son «muy rusos» jajaja… Sigo a varios ‘youtubers’ rusos y es increíble el nivel de sus creaciones. Nosotros no podemos permitirnos ese nivel, pero te lo agradezco de verdad.

      Espero poder conocernos pronto.

      Un abrazo desde España.

      Javier

      Responder
  5. Hola Javier y Krestina.
    ¡Feliz Navidad a vosotros y su familia!
    Deseo que renueves tu maravillosa casa. Para que se convierta para vosotros en una isla de felicidad y prosperidad y vivareis allí muchos años felices.
    Espero que tengas buen tiempo… y unpoco de nieve , para que sentir la navidad😀
    Aquí estamos -20 grados y hay mucha mucha nieve. Quizás cuando todo mejore, vengas a nosotros y disfrutes del frío invierno y de la aurora boreal. Vosotros invitamos.
    ¡Feliz Navidad!
    Elvira y Konstantin.

    Responder
    • Elvira, Konstantin y familia Feliz Navidad.
      Nosotros rondamos los -5ºC… algo menos de frío tenemos. Jajaja…
      Nos encantaría ver auroras, me apunto la invitación. Ojo que igual aparecemos por ahí. :)))
      Un fuerte abrazo familia. Que el 2024 sea mejor para todos.
      Cristina y Javier

      Responder

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00