Primeros días viviendo en furgoneta

Primeros días viviendo en furgoneta

Si habéis leído el libro Salto al Vacío sabréis que el día que cambiamos de vida fue un caos lleno de emociones, problemas, tensión y mil cosas más… ¿Cómo? ¿Que todavía no tenéis un ejemplar? ¡¿Pero esto qué es?! Hazte con uno ¡YA!, lo tienes en nuestra tienda. No puedes no tenerlo.

Llegado el deseado, y a la vez temido, momento en que cierras la puerta de la furgoneta -de tu casa vamos- y miles de miedos asaltan tu mente, miedos que ahora con la perspectiva del tiempo nos hacen sonreír porque eran totalmente infundados. En ese momento estás acompañado, pero a la vez solo contigo mismo.

Hemos saltado al vacío

Eran las 17:37 horas del 10 de abril de 2018, tras pasar el trago de despedirnos de la madre de Cristina nos subíamos a La Vane con una catarata de emociones fluyendo sin control por nuestras mentes. Cerramos las puertas de conductor y acompañante, respiramos unos segundos. Era real, nuestra veterana Vanette de 1994 era, de facto, nuestra casa.

Arrancamos, saludamos agitando las manos a Teresa -la madre de Cristina- que nos despedía desde el balcón de casa, e iniciamos la marcha. Dimos una “vuelta de despedida” por Vilanova i la Geltrú, el pueblo que había sido nuestra casa los últimos 7 años, y finalmente lo dejamos atrás tomando dirección a la costa del Garraf. Tocaban curvas.

OUTAD Silla Plegable de Fácil Transporte para Camping/Playa/Pesca/ Jardín (Azul Oscuro)
17 Opiniones
OUTAD Silla Plegable de Fácil Transporte para Camping/Playa/Pesca/ Jardín (Azul Oscuro)
  • - Nueva versión - nueva versión de silla plegable de OUTAD. Equipado de una almohadilla para ofrecer la comodidad extrema.

La tarde estaba nublada, pero ni nos dábamos cuenta. Nuestra aventura comenzaba rumbo al norte, nos dirigíamos hacia Aiguafreda, un pequeño pueblo de montaña a 100 kilómetros de Barcelona. Vivimos allí durante 8 años, allí está enterrado nuestro perro Coco -posiblemente el cocker spaniel más activo del mundo- y es lo que más se acerca a la idea de hogar que nuestra mente puede articular.

Dejamos atrás las costas del Garraf y sus kilómetros de curvas para llegar a un atasco de proporciones bíblicas en la Ronda de Dalt en Barcelona. Comenzaba a lloviznar pero estábamos alterados y apenas fuimos conscientes de lo que pasaba más allá de los cristales de nuestra casa.

Aiguafreda primera parada

Entre atascos y lluvia llegamos a Aiguafreda a casi las 9 de la noche. El cielo nos daba una tregua. Aún cansados dimos una vuelta en silencio por el pueblo, oliendo a leña, cogidos de la mano. En shock.

Oferta
Mesa de camping Campart Travel TA-0802 - 110 x 70 cm - Tablero enrollable
29 Opiniones
Mesa de camping Campart Travel TA-0802 - 110 x 70 cm - Tablero enrollable
  • Fácil de montar y desmontar y se pliega completamente

Entramos al Bar Miquel, pedimos algo de comer y una cerveza. Habíamos aparcado la furgoneta en la calle donde vivimos 8 años, pero había que decidir aún dónde íbamos a pasar la primera noche de nuestra nueva vida. Tras dar varias vueltas mentales al pueblo decidimos que la zona junto a la Residencia La Font, junto a la Font dels Enamorats sería un sitio tranquilo para pasar el par de días que restaban hasta el 12 de abril, que tocaba pasar ITV en Vic. Además teníamos la fuente a apenas 50 metros de nuestra casa, agua fresca y abundante, qué más se puede pedir.

Primeras noches en La Vane. Aparcados en Aiguafreda.

Tras aparcar nos enfrentamos al absoluto desastre del interior de la furgoneta. Habíamos cargado demasiadas cosas, todo iba a presión. El maletero de techo de 400 litros de capacidad iba también a reventar. Quién nos iba a decir que en 5 meses nos habríamos desprendido de tantas cosas que venderíamos ese maletero porque ya no tenía nada dentro.

Tras más de 40 minutos de batalla e inexperiencia -ahora lo hacemos en apenas 10 minutos- nos recibía una cama de 130 por 190 centímetros en la que caímos rendidos. Creo que no tardamos ni 5 minutos en dormirnos.

Pasar ITV y rememorar, todo es empezar

Nuestro primer día amanecía lluvioso. Así sería durante los próximos 6 o 7 días, no pararía de llover salvo en ratos sueltos. Empezamos bien. Aún así nos pertrechamos de paraguas y salimos a caminar por aquellos paisajes conocidos. Visitamos a amigos, recuperamos olores que parecían ya olvidados y fuimos a ver a Coco en su última morada de la montaña.

NATUREFUN Multifuncional 3x3m Impermeable Ante Lluvia para Hamaca Tienda de Camping Lona para Acampar al Aire Libre Refugio para la Playa toldo de Sol Mat Picnic Equipos de Supervivencia
8 Opiniones
NATUREFUN Multifuncional 3x3m Impermeable Ante Lluvia para Hamaca Tienda de Camping Lona para Acampar al Aire Libre Refugio para la Playa toldo de Sol Mat Picnic Equipos de Supervivencia
  • DURADERO E IMPERMEABLE CON PROTECCIÓN UV -- La lona para camping NatureFun está hecha de nylon de 190T con interior recubierto de plata e impermeable PU2000mm, que proporciona una excelente resistencia a los rayos UV. Puede protegerle del sol, la lluvia, los vientos fuertes y la nieve durante mucho tiempo, ofreciéndole una protección para todas las condiciones climáticas.

Los abuelos y abuelas de la residencia nos observaban con curiosidad desde detrás de los cristales de la sala donde pasaban las horas. Me divertía la idea de entrar y poner un cartel en su cristalera que dijese “Viajeros locos en su habitat natural. Por favor, no golpear los cristales ni arrojarles comida.”. Con el paso de los días ya nos saludábamos como si fuésemos vecinos de toda la vida.

Al final comenzamos a tratar también con las empleadas de la residencia. Hasta que un día nos proponen dar una charla contando nuestra aventura. Aceptamos encantados. Además, a cambio, nos dejaron tomar nuestra primera ducha caliente. La primera de muchas que estaban por venir.

Con el maletero de techo instalado. Meses después lo quitaremos por ir vacío.

El día 12 de abril teníamos cita en la ITV de Vic. Nos plantamos en ella con la furgoneta cargada, con el maletero de techo puesto, nos habían dicho que igual nos lo hacían quitar para pasarla, y los dos abordo. Ninguno de los temores que teníamos se materializó. Pasamos sin problemas. Teníamos casa legal por 6 meses más y 54 euros menos en el bolsillo. No voy a decir lo que pienso de las ITV.

WolfWise Tienda de Campaña Tent Abrir Cerrar Automáticamente Pop Up Portable Sirve Para Camping Playa Bosques Zonas de montaña Ducha Aseo Carpas,Azul
25 Opiniones
WolfWise Tienda de Campaña Tent Abrir Cerrar Automáticamente Pop Up Portable Sirve Para Camping Playa Bosques Zonas de montaña Ducha Aseo Carpas,Azul
  • PORTABLE - genial para viajes y almacenamiento,con sšlo 2Kg de peso,y contiene una bolsa para guardarlo y para llevarlo a donde quiera.

Cenamos con nuestra amiga Cristina de Manlleu, visitamos a amigos como Marta y Caba, su hermana o a Rosa, que fue la veterinaria de nuestro perro todos los años que vivimos allí, y otras muchas personas a las que conocíamos. Así transcurrieron los primeros días, entre caras amables y familiares que nos ayudaron a ir aterrizando poco a poco.

Charla en la Residencia La Font

Hago un breve inciso para contaros algo que me pareció curioso de la charla que dimos a los internos de la residencia. Si bien es cierto que el objetivo de la charla era contar lo que íbamos a hacer, me gustaría hacer hincapié en la pregunta más repetida de la misma que para nada tenía que ver con la ruta o la furgoneta.

Tampoco los motivos vitales que nos habían llevado a esa situación. Lo que más preocupaba a todo el mundo, sobre todo a las mujeres, era qué tal nos llevábamos, qué íbamos a hacer si nos enfadábamos, si habíamos convivido antes, si nuestra forma de ser era compatible. Nos pareció curioso y entrañable a la vez.

Oferta
SUAOKI - 400Wh/120,000mAh Generador Portátil Solar, Cargador de Batería Almacenamiento Suministro de Energía (AC salida/coche, 4 USB puertos, AC y DC inversor de corriente, 1 mechero de coche)
17 Opiniones
SUAOKI - 400Wh/120,000mAh Generador Portátil Solar, Cargador de Batería Almacenamiento Suministro de Energía (AC salida/coche, 4 USB puertos, AC y DC inversor de corriente, 1 mechero de coche)
  • 3 métodos de carga: compatible con diferentes maneras para recargar este generador, DC corriente de un 12V/24V coche, AC corriente de una toma en casa, y un panel solar al aire libre

He de ser sincero con esto. La encomiable labor que realizan las mujeres y hombres que trabajan en la residencia es digna de admiración, pero aún así espero no terminar mis días de esa manera. Había una mezcla de tristeza y resignación en todos los internos que rompía a veces el alma.

Uno de ellos nos dijo que si teníamos sitio se venía con nosotros sin pensarlo dos veces. Luego supe que su comportamiento se debía a que lo acababan de dejar allí y, por lo que parece, es algo normal durante las primeras semanas de estancia.

Sigamos hacia el norte. Las primeras despedidas.

Vivir viajando tiene también sus partes menos amables o agridulces, las despedidas. Debes estar acostumbrado a cierto desarraigo porque este tipo de vida es una despedida continua. Estas unos días en un lugar, entablas cierta amistad o afinidad con las gentes del lugar y, de un día para otro, dices adiós. Has sido una excepción y las vidas de todos continúan su camino. A veces es complicado gestionar esas emociones. Pero qué seríamos sin emociones ¿Verdad?

Así llegó el día en que dejamos atrás Aiguafreda. Nos despedimos de todos, amigos y de nuestros nuevos seguidores de la tercera edad. Había que seguir.

Primeros desayunos al sol en l’Esquirol. Paz, silencio y café ¿se puede pedir más?

Unos kilómetros más al norte nos esperaba l’Esquirol, un pueblo de montaña pequeño donde vive un amigo de los de verdad, mi amigo Eduard. Gran pintor y mejor persona. Allí comenzaría el proceso de aligerar peso y volumen de La Vane.

La Vane en modo romance.

Aparcamos junto a un parque y los días que siguieron fueron una delicia. Sol mañanero, nada de humedad, desayunos en las mesas de madera del parque que disfrutábamos en solitario, silencio y naturaleza… primeros avisos de mi alergia primaveral que comenzaba a asomar la patita.

Primer aligeramiento de carga

A Eduard le llevé uno de sus cuadros. Hace muchos años, cuando lo conocí, me impresionó su obra, él quería hacer una página web para la asociación artística Zamdart, que había fundado hacía tiempo. Le propuse hacerla a cambio de una de sus obras, y aceptó. Fue el comienzo de nuestra amistad que dura hasta hoy. Ha llovido un poco desde eso.

De hecho, como sabréis si nos seguís por Facebook (¡A qué esperas, estamos aquí!), nos desplazaremos a su casa para poder hacer la “recamperización” de la nuestra. De hecho este artículo ha sido programado para que se publique hoy viernes 29 de marzo de 2019 porque acabamos de llegar a su casa. Toma Inception.

Oferta
GIARIDE 100W 18V Solar Panel Monocristalino Célula Placa Solar Flexible
7 Opiniones
GIARIDE 100W 18V Solar Panel Monocristalino Célula Placa Solar Flexible
  • Le panneau solaire monocristallin de Giaride 100W, la cellule monocristalline est jusqu'à l'efficacité de 21%. Solaire portable suggéré: Batterie Giaride 150Wh (Recherche: B076CHXPPN)

El cuadro lo llevamos para que estuviese en un lugar adecuado y bien conservado, pero no fue lo único que se quedó allí. Hicimos una primera y relajante purga de cosas que habíamos cargado y que ya se revelaban como inútiles para nuestra nueva vida. Regalamos a Eduard unas cuantas y nos tuvimos que deshacer de otras que por desgracia no tenían más recorrido.

Esto nos supuso tal placer y sensación de libertad que se repitió otras muchas veces hasta llegar al momento en que nos encontramos, donde cada objeto es sometido a un sumarísimo escrutinio y examen antes de ser admitido abordo.

Bueno, no nos adelantemos. Queda mucho por contar pero hoy lo vamos a dejar aquí.

Deja un comentario