Imagen de nuestra Nissan Vanette junto al mar

Salto al vacío

En los diálogos de la película The Matrix (The Wachowski Brothers, 1999) hay un momento en que Morpheo tiene sentado delante a Neo por primera vez y le dice:

Te explicaré por qué estás aquí. Estás porque sabes algo, aunque lo que sabes no lo puedes explicar, pero lo percibes, ha sido así durante toda tu vida. Algo no funciona en el mundo, no sabes lo que es pero ahí está como una astilla clavada en tu mente, y te está enloqueciendo.

Esa sensación ha sido una constante en mi vida, una sensación de desarraigo, de no estar en el lugar adecuado, de estar en un lugar que no te corresponde.

Conforme van pasando los años y acumulamos experiencias vamos entendiendo la vida y sobre todo a nosotros mismos, aprendemos a escucharnos y sentirnos. Comprendemos que la felicidad no es un estado continuo de la personalidad sino momentos sueltos que nos vienen a visitar de vez en cuando para decirnos que merece la pena estar aquí.

Muchas personas no saben identificar ni ese vacío ni interpretar esos momentos de felicidad, en mi caso he conseguido llegar a esa comprensión pasados los 40, pero prefiero llegar tarde a no llegar nunca.

Mis momentos de felicidad siempre iban de la mano de dos cosas: la compañía de Cristina y la libertad de andar cada día en un sitio diferente. Como si el gen nómada de los hombres antiguos fuese un poco menos profundo en mi cerebro sumido en la rutina de las cosas y preocupaciones cotidianas de la vida diaria, ya sabes, tener estudios, tener un trabajo y una casa donde vivir, poder marcharte de vacaciones, llenar tu vida de objetos y recuerdos, lo que hacemos todos aunque sea a distintos niveles.

Una calle nueva, un rincón recogido, tomar un café en un viejo bar perdido en las callejuelas de cualquier ciudad o pueblo, caminar por sus alrededores, observar a las personas y quizás iniciar una charla, el trajín de llegar y de marchar “podría vivir así” comentábamos muchas veces mientras hacíamos el equipaje o al sentarnos en el coche para partir a un nuevo destino.

Con los años lo que parecen ligeras sensaciones de que te falta algo o de que algo no funciona como debiera se van convirtiendo en casi una obsesión, una obsesión que se mitiga al vivir libre. Al final te das cuenta que vives en un mundo particular, irreal, donde solo percibes una parte del mismo, una minúscula parte. Comprendo qué me pasa pero ¿cómo lo remedio?

Finalmente todo se destapa, te das cuenta que solo lees libros de viajeros nómadas, que tus suscripciones de YouTube son la inmensa mayoría de canales de viajeros como Miquel Silvestre, Charlie Sinewan, La Circunvalación, Mr.Hicks46, Alicia Sornosa, Fernando Quemada, Los Zapp y otros muchos que ahora mismo no me vienen a la cabeza ¿Seríamos capaces de hacer lo mismo? ¿De dejarlo todo y a todos para emprender una larga aventura que nos lleve a conocer todos esos lugares que tantas veces hemos visto en los vídeos y relatos de otros viajeros?

En definitiva, que sabes cómo solucionarlo pero tienes miedo. Recuerdo una frase de Eduard Punset que decía “¿Imaginan de lo que seríamos capaces si no tuviesemos miedo?”. Pero claro, es muy fácil decirlo, hacerlo ya es otra canción.

Esta web será fiel diario del intento de desconectarnos de nuestra Matrix particular y, dentro de una vieja Nissan Vanette (La Vane), comenzar un viaje de exploración exterior e interior por el mundo sin fecha de regreso. La de salida la tenemos muy clara, será el 10 de abril de 2018, fecha en la que Cristina y el que junta estas palabras llegarán al 30 aniversario de relación.

Queremos hacer muchas cosas para contar nuestra aventura pero os las irémos presentando poco a poco conforme seamos capaces de ir haciéndolas realidad. Comienza nuestra nueva vida, comienza nuestro salto al vacío. Elegimos la pastilla roja. Bienvenidos.

6 comentarios en “Salto al vacío”

  1. Hola Javi y Cris!!
    Soy Cristina, vuestra amiga de Manlleu. Sólo deciros que sois unos genios y unos cracks, a parte de mejores personas, que os admiro y quiero muchísimo y que ojalá pueda vivir otra vida para vivirla como vosotros (aunque nunca se sabe…dicen que a la vejez viruelas). Os deseo lo mejor del mundo en vuestro proyecto y no dudéis que tanto mis hijos como yo os vamos a seguir durante todo el trayecto. Estéis donde estéis. Un abrazo grandote de vuestra amiga, de mi Aina y de mi Max.
    Cristina

    1. Cristina soy Javier…

      Sabes que nosotros también te queremos y que iremos a tomar unos gintonic’s y cenar contigo para contarnos la vida. Que nos han pasado muchas cosas y tenemos que ponernos al día.

      Nos ha emocionado recibir tu mensaje, de verdad.

      Besos a Aina, Max y muchos para ti.

      Javier

  2. Hola chicos!!!! soy gaby una chica que tuvo la suerte de conoceros en una quedada de viajes (Pablo y Hippie) como no podía ser d otra manera, me he emocionado al leer vuestro post, ya que muchos de los sentimientos son compartidos hasta el punto que te ves a ti misma escribiendo esas líneas… os deseo lo mejor en esta gran apuesta por la libertad interior, ya esta cerca el día del comienzo, disfrutad de todo lo que os depare el día a día y de la mejor compañía junto a Vane. Ya tengo ganas de que empecéis a rodar pronto nos tocará a los demas, mucha suerte y gracias por lo compartido aquí tendréis una fiel seguidora!!!! mil besos y abrazos pareja

    1. Gaby, nos alegra saber de ti.

      Muchas gracias por los buenos deseos. Andamos a 1000 pero emocionados ante esta nueva etapa en nuestras vidas.

      Besos de Cristina y de servidor.

  3. Hola!!! Me llamo Félix estoy en Srilanka Lanka ahora mismo y klle o leyendo todos los post desde que salí a cenar, durante la cena y hasta ahora que estoy en la cama.
    Llevo casi 24 años viajando de discontinuo pero si quieres te lo explico cuando estéis en palma de Mallorca.
    Regresaré del 18 de febrero al 19 de marzo que después me voy en moto al desierto!!!
    Ojalá coincidamos y me acerco a veros en mi furgo e intercambiamos.
    Un saludo a los dos.

    1. Félix, bienvenido.

      Gracias por leer las entradas, espero que sean de tu agrado.

      Si pasas por Vilanova i la Geltrú o Sitges avisa por favor, con tantos años dando vueltas por el mundo seguro que puedes aclararnos muchas dudas y explicar un montón de experiencias.

      Por desgracia no tenemos previsto pasar por Palma de Mallorca pero si alguna vez andas cerca no dudes en avisar… al menos durante el tiempo que estemos por aquí. Preparamos nuestro viaje a Cabo Norte ahora mismo, pero escuchar sobre tu viaje al desierto nos parece un muy buen plan.

      Un abrazo.

      Javier

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *