Dónde dormir viajando en furgoneta

Dónde dormir viajando en furgoneta

De las 300 noches que hemos estado viajando en esta primera etapa hemos pasado unas 30 en camas prestadas por familia y amigos, una en hotel -cortesía de un seguidor de este cambio de vida, gracias Carlos- y el resto dentro de nuestra casa con ruedas.

En ninguna de las noches que pasamos dentro de la furgoneta hemos tenido miedo o temido por nuestra seguridad, sí hemos vivido alguna experiencia extraña o singular que será motivo de otro artículo, pero siempre hemos dormido a gusto. Nunca en lugares regulados, es decir, ni campings ni espacios de pago, siempre de por libre.

Cómo elegir dónde dormir

Es la cuestión. En nuestro caso teníamos una norma que pocas veces hemos roto, no llegar a los sitios de noche, como muy tarde a las 6 de la tarde ya teníamos que estar aparcados en el lugar donde íbamos a dormir.

A las 6 de la tarde elegimos este sitio en Faro (Portugal) para pasar la noche.

Con el paso de los días y la llegada del calor siempre buscábamos sitios con árboles o con sombra para no asarnos, literalmente, cuando los primeros rayos del sol incidiesen sobre la furgoneta. Como decía, además de buscar sombra, también cuidábamos la orientación del vehículo utilizando una aplicación llamada Amanecer (iOS) que nos decía por dónde nacería el nuevo día.

Orientábamos el frontal hacía ese punto y le colocábamos el protector térmico de la luna delantera, así la temperatura interior se mantenía aceptable y nos dejaba dormir un rato más sin pasar excesivo calor.

GFE Colchón, Colchón de Esponja Plegable de 4 colchones Tatami para Estudiantes. Cómodo colchón de Viaje, colchón Multifuncional Plegable,#1,28x71
  • La almohadilla de colchón plegable ofrece una solución rápida para los huéspedes, para los que duermen o para cuando estás en la carretera. Ahorra espacio cuando está plegado e ideal para acampar o viajar.

Para encontrar los sitios lo hacíamos de dos formas:

1. Con la vista satélite de la aplicación Mapas (iOS) que Cristina maneja con maestría localizando lugares tranquilos y relativamente cercanos a una población o en una zona apartada de la misma.

2. Usando la aplicación Park4Night (iOS) que con apenas unos pocos taps te muestra un montón de lugares que otros furgoneteros o autocaravaneros han encontrado antes que tú para pasar la noche. La aplicación es gratuita para su uso general y creo que tiene una suscripción de pago anual para proporcionarte más datos, pero con la gratuita es más que suficiente.

Estas han sido las formas en las que hemos encontrado dónde dormir durante 10 meses en España y Portugal.

Lugares tranquilos donde dormir en furgoneta

Las ciudades son poco amables para pernoctar, sobre todo las grandes, donde estás más expuesto a ser molestado por sujetos que merodeen por la zona o simplemente con la visita de la patrulla encargada del orden del lugar, léase Policía Nacional, Guardia Civil o Policía Local preguntando qué hacemos en el lugar o simplemente diciéndote que no puedes dormir allí. No nos ha sucedido más que unas pocas veces y aunque los agentes no te suelen decir nada, en ocasiones no es así. Ya os hablaré de eso en otra ocasión.

Imagen de La Vane amaneciendo en un puerto
El puerto de Roses nos regalaba este amanecer.

Bien, al tema. No tenemos un lugar predilecto para dormir, bueno sí, por lo general somos más de pueblos pequeños y tranquilos donde, llegada la noche, cenamos y nos vamos a dormir sin incidentes. Pero aquí os dejo una lista que solemos revisar cuando llega el momento de buscar sitio para pernoctar:

Oferta
VOITED CloudTouch Manta de Almohada de Viaje - versátil Aislante y Resistente al Agua para Interior/Exterior Manta para Viajes, Furgoneta y hogar
  • Versátil manta interior / exterior - es una almohada, una manta, una bolsa de dormir y un envoltorio alrededor del poncho en uno. Úsalo en casa en el salón o en el dormitorio. Utilízalo como una manta para el sofá, o como una almohada lista para extraer en una manta cuando sea necesario.

Áreas gratuitas de autocaravanas. Sobre todo en ciudades se agradece estar en compañía de otros viajeros. Muchos pueblos grandes o ciudades tienen una mejor o peor equipadas, pero disponibles. Por norma general todas tienen agua y como excepción hemos disfrutado de electricidad en alguna de ellas e incluso ¡¡¡Agua caliente!!!… bueno, esto nos pasó tan solo en una de ellas. Una semana estuvimos allí.

Fotografía del Área Municipal de Autocaravanas de Mondoñedo
Nuestra casa temporal en Mondoñedo, Lugo.

Aparcamientos municipales no regulados. En ciudades suele ser una elección algo más “confortable” y para pasar una noche es más que suficiente. A veces para un par o tres, según lo que dediquemos a curiosear por la ciudad o a resolver temas de trabajo pendientes.

Aparcamientos en centros comerciales. Obviamente no regulados y al aire libre, sin barreras. Recuerdo por ejemplo el del Centro Comercial La Cañada en Marbella, donde pernoctamos tras cambiar a última hora del día las baterías de nuestros teléfonos móviles. Muchos de estos aparcamientos suelen tener vigilancia privada y estar bien iluminados.

Polideportivos y campos de fútbol. Casi todos los pueblos disponen de instalaciones de este tipo y suelen tener plazas de aparcamiento disponibles. Por lo general tienen movimiento hasta las 9 o las 10 de la noche, cuando hay entrenamientos, luego se convierte en un lugar tranquilo y apartado donde pasar la noche tranquilamente.

Cementerios. A ver, no es nuestro lugar predilecto pero son sitios tranquilos y separados de núcleos de población. Aparcar en una zona discreta y donde no llamemos mucho la atención suele ser sinónimo de una noche sin sobresaltos. Y al día siguiente podemos aprovechar algunos de sus recursos disponibles.

Zonas de recreo o áreas fluviales. Suelen estar desiertas entre semana e incluso los fines de semana si el tiempo aún es frío. También suele haber agua potable, mesas e incluso barbacoas donde encender fuego y hacer algo de cena. Las mañanas son mucho más agradables desayunando en una mesa, al aire libre y con los sonidos de la naturaleza como banda sonora de fondo.

Espacios naturales como playas o montañas. Por lo general no son de nuestra elección, o no lo han sido en esta primera etapa de vida en ruta. No por no gustarnos, más bien por ser lugares poco prácticos si al día siguiente tenemos que trabajar o buscar una biblioteca, etc. También porque son lugares con suelo de tierra que, en el caso de llover, se convierte en un auténtico problema

Fotografía del Área Municipal de Autocaravanas de Burgos
En ciudades mejor áreas de autocaravanas como esta en Burgos.

Por circunstancias también hemos dormido en otros sitios menos adecuados como polígonos industriales, calles de ciudades, altos o puertos de montaña, terrenos privados, etc pero por norma general solemos buscar siempre los espacios descritos.

Qué lugares evitar para dormir en furgoneta

No hay, o más bien no tengo, una norma general para identificar los lugares a evitar a la hora de dormir dentro de nuestra furgoneta. Imagino que el haber vivido en una ciudad grande como Barcelona los primeros 32 años de mi vida hace que tenga una “percepción especial” para identificar sujetos de aspecto poco fiable, zonas donde se mueven sustancias ilegales o donde transitan profesionales del sexo.

Quiero decir que el sentido común suele ser un buen compañero de viaje y alertarnos de cosas raras o movimientos extraños en la zona donde hemos aparcado. Si veis algo que os parece raro o sospechoso no lo dudéis, os subís a la furgoneta y para otro lugar. Si con luz del día no os convence el sitio, imaginad cuando la noche caiga.

Lavi CG100 - Estufa de Gas (Cartucho)
31 Opiniones
Lavi CG100 - Estufa de Gas (Cartucho)
  • Calefactor compacto ligero y transportable

Sin duda a evitar está también cualquier zona periférica de las ciudades y polígonos industriales. Parques grandes ubicados en zonas cercanas a ciudades y con espacios poco iluminados tampoco suelen ser buenos lugares para dormir. No será la primera vez que descubrimos que son para el esparcimiento de parejas en busca de un poco de intimidad amparados en la oscuridad, en el mejor de los casos, o terrenos habitados por usuarios de cruising (encuentros sexuales por lo general de personas del mismo sexo) que puede traducirse en un encontronazo nocturno poco agradable.

Aunque quién sabe, igual sales a mear y encuentras el amor.

Fotografía de La Vane en el lugar donde pernoctamos en Nigrán, Vigo
En Nigrán, Vigo, pasamos unos días fantásticos en una zona no urbanizada del pueblo.

Para evitar posibles problemas lo mejor es, antes de arrancar la furgoneta en busca de un nuevo destino, informarte un poco del sitio donde vas. Buscar en Park4Night y combinarlo con Mapas para elegir el lugar adecuado me parece un combo ganador para pasar noches tranquilas y sin sobresaltos.

Normas básicas de comportamiento al pernoctar en furgoneta

Bueno, en furgoneta o cualquier otro vehículo. Lo cierto es que cuando viajamos y llegamos a cualquier lugar con la intención de pernoctar -una o varias noches- en sitios no regulados o no adaptados para tal menester debemos observar algunas normas que, aún siendo de sentido común -el menos común de los sentidos- me gustaría expresar aquí en pos de una mejor convivencia, no ya entre nosotros, sino también con las personas que viven en el lugar al que llegamos.

Oferta
Mobicool G30 AC/DC - Nevera termoeléctrica portátil, conexiones 12 / 230 V, 29 litros de capacidad, con USB para carga de dispositivos, color rojo/gris
142 Opiniones

No montar el campamento Apache. Sillas, mesas, toldos, neveras… todo esparcido a los cuatro vientos, ocupando espacio o impidiendo el paso. No estamos solos ni en nuestra casa, un poco de respeto.

No montar la fiesta padre. Altavoces a toda leche sin importar hora o lugar. Existen auriculares para escuchar lo último de Maluma o ese LP de heavy metal tan potente y cañero. Ya no digo nada si es por la noche.

Limpieza. Esto es algo básico pero lo que más te encuentras, no la limpieza sino la ausencia de la misma. Da asco el aspecto de algunas áreas de autocaravanas o aparcamientos municipales que entre nuestra actitud y la dejadez del consistorio da lugar a algunas situaciones muy desagradables. No me extraña que en muchos sitios se nos mire mal por culpa de esto.

SONGMICS Hamaca Ultra Ligera para Viaje y Camping, Nylon transpirable, 275 x 140 cm, 2 x Mosquetones Premium, 2 x Correas de Nylon Incluidas, 1-2 Personas GDC14AO
41 Opiniones
SONGMICS Hamaca Ultra Ligera para Viaje y Camping, Nylon transpirable, 275 x 140 cm, 2 x Mosquetones Premium, 2 x Correas de Nylon Incluidas, 1-2 Personas GDC14AO
  • TIEMPO DE RELAJAR: Ata fácilmente la hamaca a los árboles, acuéstate y es hora de relajarte; sumérgete en la naturaleza y abraza el calmante cielo azul; SONGMICS siempre está aquí para hacer tu vida más fácil y mejor

En resumen, comportémonos como si estuviésemos en nuestra casa, respetemos a los demás compañeros y sobre todo a los vecinos del lugar. De la imagen que demos dependerá como nos traten.

¿Y tú, cómo buscas sitio para dormir? ¿Cuáles son tus costumbres y usos a la hora de pernoctar cuando viajas? Comenta y dímelo que me quiero enterar.

Nos vemos en el próximo artículo, Nómadas.

4 comentarios en “Dónde dormir viajando en furgoneta”

  1. Efectivamente los cementerios son uno sitios muy tranquilos para hacer noche, muy buen artículo, el lugar de pernocta es toda una aventura a veces al final del día.

    • Hola Álvaro, me alegra leerte.

      Muy buenos tus últimos vídeos.

      A poco sentido común que le pongas a elegir el sitio de pernocta obtienes al cambio una noche tranquila y sin sobresaltos.

      Un abrazo amigo.

      Javier

    • Carlos… gracias.

      También hemos dormido en terrenos de amigos donde hemos plantado elementos vegetales en lagos artificiales mientras tomábamos mojitos, pero eso ya es otra historia.

      Besos a Carol.

      Javier

Deja un comentario